En el marco de una audiencia privada concedida por el Papa León XIV a la Presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), se presentó al Santo Padre el camino, las esperanzas y los desafíos del Programa Universitario Amazónico (PUAM), una iniciativa que encarna el sueño de una educación superior intercultural al servicio de los pueblos y territorios amazónicos.

Durante el encuentro, Mauricio López, responsable y fundador del PUAM, y miembro de la Presidencia de la CEAMA, compartió con el Papa el proceso comunitario que este programa viene construyendo como fruto directo del Camino Sinodal Amazónico. Este itinerario nace de la escucha profunda a las voces del territorio y busca responder, desde la educación, a las urgencias ecológicas, culturales y sociales de la región.

En ese espacio, el Santo Padre recibió el Informe de Gestión del PUAM, que recoge los principales avances y logros alcanzados durante este período, así como la participación activa de numerosas instituciones, comunidades y personas que tejen esta red de esperanza educativa en todo el territorio.

El Papa León XIV expresó interés por el camino recorrido. Su cercanía y sus palabras fueron percibidas como un signo de confirmación y de envío para seguir fortaleciendo una educación universitaria con rostro amazónico, intercultural y transformador, que promueva el desarrollo integral de las comunidades locales y de la Casa Común.

“Este gesto del Papa es un llamado a perseverar en la construcción de espacios de formación y discernimiento que unan saberes, culturas y espiritualidades —una propuesta de educación universitaria viva, en diálogo con la Amazonía y con el mundo”, señaló Mauricio López al término de la audiencia.

El PUAM reafirma así su compromiso de seguir acompañando los procesos educativos y comunitarios en los territorios, en articulación con la CEAMA y con las múltiples instituciones que creen en una educación que nace del territorio y vuelve a él, como servicio y esperanza compartida.

por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *