La propuesta FRATELIS: Formación para la Reconciliación y Acción Territorial, es una iniciativa del Programa Universitario Amazónico (PUAM), la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y PORTICUS. Cuenta también con el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica-REPAM y otras instancias especializadas.  

FRATELIS tiene como objetivo principal fortalecer la gobernanza democrática y participativa en territorios amazónicos a través de la formación de líderes y lideresas con una perspectiva territorial, global e intercultural, que contribuyan a la generación de propuestas fraternas e innovadoras de desarrollo político, económico, cultural y social sostenibles, basadas en la protección de los derechos humanos y la naturaleza. FRATELIS es una propuesta que nace desde y para los territorios amazónicos, con un modelo pedagógico sustentado en la sinodalidad, el diálogo de saberes, la educación dialógica y la teoría de cambio. La propuesta formativa articula el pensamiento crítico con la acción situada, permitiendo a los participantes reflexionar e incidir sobre los procesos sociales, económicos y culturales que configuran sus territorios.

Durante el año 2026, en su primera versión, FRATELIS se llevará a cabo en tres localidades amazónicas situadas en Ecuador, Perú y Brasil. A partir del fomento de encuentros entre actores locales diversos, se construirán y resignificarán conceptos y sentidos relacionados a las dinámicas territoriales, sus problemas y necesidades. Se construirán también, propuestas para aprovechar recursos sociales, culturales y económicos de los territorios, e hilar de una manera colaborativa y articulada, nuevos caminos de esperanza y acción conjunta.

El dos de diciembre se realizó un primer encuentro presencial con actores clave del cantón Santa Clara y la provincia de Pastaza, con el fin de conocer la situación actual del cantón Santa Clara, y así articular la propuesta pedagógica de FRATELIS con las necesidades del territorio. Se contó con la presencia de Nicolás López kuraga (líder) del Pueblo Originario Kichwa de Santa Clara (PONAKICSC), Yajaira Curipallo Defensora del Pueblo de Pastaza, Enid Villaroel especialista en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Pastaza, Rosa Mélida Vargas, vicealcaldesa del cantón Santa Clara, Ángel Erazo, comisario del cantón Santa Clara, y Margot Zulamil Grefa y José Huatatoca de PONAKICSC. En el espacio, los actores compartieron sus conocimientos y experiencias acerca de las necesidades prioritarias del cantón, como son el acceso a la salud, desarrollo económico, revitalización de la cultura, límites territoriales, entre otros. Juntando anécdotas, memorias comunes y vivencias personales, construyeron de manera colectiva un estado de situación amplio,  sincero y humano.

Gracias Pastaza y Santa Clara por recibir al PUAM y su propuesta FRATELIS, por permitirnos acompañarlos en sus acciones en pro de territorios activos, dignos y comprometidos con la naturaleza y la vida.

por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *