La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) acaba de anunciar el nombramiento de la Sra. Clara Gricel Ximena Lombana Cortés como la siguiente Secretaria Ejecutiva de la Red, quien asumirá oficialmente sus funciones a partir de enero de 2026.
Como Programa Universitario Amazónico (PUAM), iniciativa inspirada en el proceso sinodal Amazónico, el cual tiene la huella y el aporte imprescindible de la REPAM, y como programa vinculado a la CEAMA, celebramos esta esperanzadora noticia y reconocemos que este nombramiento marca un nuevo capítulo en el camino sinodal de la REPAM, en continuidad con el trabajo y servicio del Hno. João Gutemberg Sampaio, a quien agradecemos profundamente por su compromiso y el de su equipo de trabajo por su gestión desarrollada desde Manaus (Brasil) desde 2021 hasta la presente fecha. A partir de 2026, la sede de la Secretaría Ejecutiva se trasladará a Bogotá, Colombia.
La elección de Ximena Lombana es fruto de un proceso amplio de escucha y discernimiento realizado en el último trimestre de 2024, reflejando el espíritu participativo y comunitario que caracteriza a nuestra red desde su fundación en 2014.
Sobre Ximena Lombana
Colombiana, con más de 15 años de experiencia en pastoral y trabajo social en la Amazonía, especialmente en la Vicaría del Sur (Caquetá, Florencia), Ximena es trabajadora social, especialista en género y desarrollo. Su trayectoria incluye un firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, la ecología integral, la salud familiar, la protección del agua y los territorios, y la lucha contra las violencias hacia las mujeres.
Actualmente, se desempeña como asesora del Sueño Cultural en el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP), en el proceso de renovación del CELAM. Además, ha estado vinculada a la REPAM desde sus inicios, participando en la Primera Escuela de Derechos Humanos en Coca (Ecuador), integrando el Núcleo de Derechos Humanos y colaborando con la comisión de incidencia política.
Fortaleciendo el compromiso de la REPAM
Con este nuevo liderazgo, la REPAM reafirma su compromiso con la defensa de la vida, los territorios y los pueblos de la Amazonía. Clara Ximena Lombana ha expresado su visión de fortalecer la red, avanzar hacia su sustentabilidad, potenciar la sinodalidad y promover una acción estratégica en favor de la justicia socioambiental y los derechos humanos.
Desde el PUAM celebramos este nombramiento con esperanza y renovado entusiasmo, confiando en que, bajo su guía, la REPAM seguirá colaborando en la construcción de una Iglesia con rostro amazónico, profética, samaritana y profundamente comprometida con la Casa Común.