En el marco del acompañamiento al trabajo articulado por la educación superior y el compromiso con la región panamazónica que realiza el Programa Universitario Amazónico (PUAM), el pasado 9 de abril recibimos la grata visita del Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador, Padre Daniel De Ycaza, S.J. y del Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Padre Fernando Ponce, S.J.

Esta visita, realizada en la oficina del PUAM estuvo alineada dentro del modelo de gobernanza del programa y la fraternidad en la misión que se expresa a través de nuestro programa. El Padre Daniel de Ycaza, en su rol como integrante del Directorio de la Fundación CAMPUS de la PUCE —órgano encargado de garantizar el cumplimiento legal y el funcionamiento formal del PUAM en Ecuador—, y el Padre Fernando Ponce, como miembro del Consejo Gestor —la máxima instancia del PUAM responsable de definir directrices institucionales y orientar el programa en sus diferentes dimensiones—, compartieron con el equipo del PUAM un tiempo de encuentro fraterno, de comunión y de discernimiento sereno sobre el camino que el PUAM está construyendo con tanto amor por la misión educativa y territorial. Es este momento especial sentimos su cercanía y apoyo.

Presentación y avances del PUAM

La jornada inició con una cálida bienvenida por parte del equipo PUAM, encabezado por su Rector, Mauricio López, y tejida con el compartir de:

  • Rocío Buitrón, Coordinación Administrativa Financiera
  • Francisco Beltrán, Coordinación de Comunicación
  • Josselyn Ramos, Asistente Estratégica Gerencial
  • Sofía Heredia, Asistente Técnica e Investigación
  • Ana Lucía Torres, Directora del Instituto de Salud de la PUCE, quien participó en calidad de representante del Eje de Salud del PUAM.

De manera virtual:

  • Susana Espinosa, Directora General
  • Romina Gallegos, Coordinación de Programas

Cada integrante tuvo la oportunidad de presentarse y compartir los avances del PUAM desde sus respectivas áreas de trabajo, destacando los siguientes logros recientes:

  • Certificación de la carrera GINTA en Ecuador: Se han dado pasos importantes hacia el reconocimiento oficial en Ecuador de la carrera Tecnología Superior de Gestión Integral de Territorio Amazónico (GINTA), que es la primera propuesta formativa del PUAM dentro del sistema educativo superior.
  • Definición del modelo de gobernanza: Se realizó un proceso de discernimiento y definición de los espacios de decisión y participación que oriente estratégicamente el desarrollo del programa.
  • Desarrollo del Eje de Salud: Se informó sobre la consolidación de líneas de trabajo en el eje de salud, como sus aportes en la construcción del Programa de Salud y Bienestar en la carrera GINTA.
  • Conexiones con universidades de la Panamazonía: Se comentó sobre el fortalecimiento de vínculos y alianzas con universidades de otros países amazónicos, promoviendo redes de conocimiento y formación con perspectiva en la certificación de la carrera en cada país.

Este primer momento permitió evidenciar la riqueza del trabajo colaborativo, el esfuerzo del equipo y la claridad de propósito que anima al PUAM, como una plataforma interinstitucional de educación superior al servicio de los pueblos amazónicos.

Bendición del Programa

El segundo momento de la visita se impregnó de una profunda dimensión espiritual. El Padre Daniel De Ycaza nos regaló una reflexión inspiradora, tomando como guía las palabras luminosas de Jesús en el Evangelio de San Mateo: “Ustedes son la sal de la tierra” (Mt 5,13). A partir de esta cita, propuso una analogía entre este llamado evangélico y la misión que abraza el PUAM, destacando tres dimensiones esenciales de su labor:

  • Preservar lo valioso: Como la sal tiene la propiedad de conservación, así el PUAM está llamado a custodiar la dignidad humana, la ética, el diálogo intercultural y los principios del Evangelio en un contexto desafiante como la Amazonía.
  • Dar sabor a la vida: La educación no puede ser neutra. El PUAM está invitado a ser un espacio que inspire a buscar el bien común, a descubrir alegría en el conocimiento, y a comprometerse con el servicio a los pueblos amazónicos.
  • Sanar las heridas del mundo a través de la educación: En un territorio herido por la exclusión, la deforestación y la pérdida cultural, etc. El PUAM puede ser un agente de sanación a través de la formación de profesionales con compromiso social, visión crítica, compasión y espiritualidad encarnada para que sean agentes de su propia historia.

Tras esta profunda reflexión, cada integrante del equipo compartió de manera simbólica una intención o una palabra que exprese lo que el PUAM significa en esta misión territorial. Uno de los momentos más significativos fue la petición del P. Fernando Ponce, quien expresó su deseo de que el PUAM “no solo sea luz para el territorio amazónico, sino también para sus colaboradores, que sea un espacio donde cada persona se expanda, crezca y florezca.”

La visita culminó con la bendición de las instalaciones por parte del Padre Provincial usando una de las estolas del P. José Luis Caravias, SJ, quien falleció hace algunos años y fue una luz en el camino para algunos miembros del PUAM que compartieron vida con él y para quienes fue un gran maestro espiritual y de misión. Con un gesto lleno de gracia, roció con agua bendita cada rincón de la oficina, invocando la presencia amorosa del Espíritu Santo sobre el equipo, sobre cada uno de los procesos que se llevan adelante y sobre los sueños que animan el caminar del PUAM y para el bien de toda la Amazonía.

Esta jornada de encuentro fraterno y bendición divina deja una huella de esperanza y renovación en la misión educativa y pastoral del PUAM. Nos recuerda con fuerza que, en medio de los desafíos que puedan presentarse, estamos llamados a seguir siendo luz que guía, sabor que transforma y sanación que restaura para seguir abrazando con amor y dedicación a nuestra amada Amazonía.

por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *